lunes, 15 de junio de 2015

Los Miserables (Les Misérables) - Victor Hugo

Un Día Leí: Los Miserables

FICHA TÉCNICA:
Titulo Original: Les Misérables
Autor: Victor Hugo
Genero: Novela
Fecha de Publicación: 1862

SINOPSIS:
«El conjunto de mi obra sera siempre un todo indivisible. He hecho [...] una Biblia, no una Biblia divina sino una Biblia humana. Un libro múltiple que resume un siglo.» Victor Hugo Situada históricamente entre las guerras napoleónicas y la revolución burguesa de 1848, Los Miserables es, ante todo, una novela épica sobre el triunfo de todos aquellos que conservan intacta su conciencia en un mundo gobernado por la pobreza.

OPINIÓN:
¿Opinión?  ¿En serio es necesario mi opinión de este libro? ¿Quien soy yo para opinar acerca?
¿Si me piden que lo recomiende?, ahh eso si puedo hacerlo. Quien no haya leído este libro simplemente tiene que hacerlo ahora. No se puede morir sin haber leído este libro ¿Libro? no que digo libro, esta biblia humana.

Es demasiado lamentable que no pueda hacer una reseña de este libro porque no hay reseña alguna que pueda hacerle honor y justicia a este libro. Solo puedo decir que respeto a este libro y su autor, es sin dudas un majestuoso libro y majestuoso no es una palabra suficiente para expresarme.

Lo que haré esta ves no es dar mi opinión, porque  una opinión se basa en expresar los aspectos positivos y negativos de una persona u objeto en juicio cosa que es imposible hacer cuando no hay nada negativo. Lo que haré es tratar de en mis humildes palabras dejarles saber en que va este libro.

Aquí encontraremos toda una amplia gama de personajes, cada uno con su historia, cada uno con su miseria. La historia es narrada en París, Francia en el siglo XIX. Tenemos por una parte a Jean Valjean un ex presidiario que estuvo preso por 19 años, razones, robar pan para alimentar a sus sobrinos, luego en el transcurso del tiempo se le agregaron otros cargos y a su ves mas años. Empieza la vida de miseria de Jean Valjean que cuando al fin sale de la cárcel y tiene una nueva oportunidad de vida la sociedad decide discriminarlo por ser un ex presidiario llevándolo a ser eso justamente de lo que quería reivindicarse. La sociedad siempre haciendo lo suyo no? En fin no voy a empezar a contar todo lo que sucedió con Jean Valjean pero si que la vida le enseño como ser bueno, cosa que la sociedad se encargaba de contrarrestar.

Por otra parte tenemos a Fantina, mujer que solo quería vivir como se debe vivir, pero desde muy joven fue golpeada y a corta edad ya era madre de una niña. Fantina que no tenia ni para alimentarse ella cuanto mas a otro ser, decidió encargar a unos señores desconocidos pero aparentemente buenos su hija y desde ese momento, Fantina creyó haber conocido la miseria porque fue realmente que se dio cuenta de que se trataba exactamente. Su hija Cosette no hace nada mas que heredar la miseria de su madre y los abusos de sus tutores quienes la tenían de criada. 

Este libro cuenta la historia de años, conocerás a Cosette bastante bien, su niñez, adolescencia y juventud todo esto, y su miseria pasaras tu también con ella, así que prepárate a emprender este viaje. Pero también encontraras con Cosette y Marius una historia de amor hermosisima de esas que ya no se cuentan y de que realmente te enamoras.

Como les había dicho aquí hay toda una amplia gama de personajes pero aquí les he mencionado sus principales, aunque todo el mundo aquí es fundamental, y a pesar de la cantidad de personajes es difícil no recordar su nombre y su historia y ademas divertidisimo jamas había leído un libro con tantos personajes.

La historia es narrada de manera directa, autor-lector, ¿Se puede exigir mas?
aparte no es tanto como una narración lo veras mas como una conversación con Victor Hugo. ¿Impresionante no es cierto?

Este libro esta lleno de conocimientos, de hechos históricos, de realidades. Venga salgamos ya de esa burbuja donde vivimos creyendo que todo esta marchando bien y que eso no es mas que historia del pasado que ya no se contaran mas. Te remontaras a toda una epoca de crisis, de miseria, de dolor. Donde las personas estaban ya predestinadas al sufrimiento solo por haber nacido en sin dudas una de las peores épocas de Francia.

"El alma ayuda al cuerpo, y en ciertos momentos le sirve de apoyo"

Los Miserables a pesar de ser un libro clásico y que cuenta su historia sobre hechos históricos, es un libro que te engancha desde el primer momento es impresionante empiezas la lectura y ya simplemente no quieres parar de leer y es que cada historia, cada personaje es tan emocional y desgarrante que simplemente necesitas saber si hay algo peor a eso.

Aunque aquí todos los personajes son miserables económicamente y suena mas bien como una historia de pura tristeza y dolor, tú como lector, entenderás cada hecho, cada acontecimiento y en ves entristecerte te llenaras de esperanza y de buena energía porque conocerás como algunos de estos personajes van simplemente contra la corriente.

FRASE:

"La vida, el sufrimiento, la soledad. el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes oscuros, a veces mas grande que los héroes ilustres"

Los Miserables


2 comentarios:

  1. Hola!
    Esta obra es preciosa <3 de principio a fin me encantó cuando lo leí, y no descarto hacerlo una segunda vez.
    Un beso <3 Nos leemos

    ResponderBorrar