miércoles, 20 de mayo de 2015

La Lección De August - R. J. Palacio

Un Día Leí: La Lección De August

FICHA TÉCNICA:
Titulo Original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Genero: Novela
Numero de Paginas: 414
Fecha de Publicación: 14 Febrero 2012

SINOPSIS:
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurro ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

OPINIÓN:
La Lección de August ha hecho un antes y un después en mi, porque pienso que August seria egoísta si piensa que fue solo su lección, cuando fue también la mía y sé, que de todos los que hayan leído este libro también.

August es un niño de 10 años, con unos padres, una hermana y una perra, Daisy. August ha sido digamos que retado por la vida y ha nacido con una desformacion en su cara, que lo hace lucir ante los ojos de los demás "Diferente". Con tan solo 10 años ha tenido que pasar por un sin numero de operaciones, lo que va en desventaja de acuerdo a la ya figura que posee. Su madre es una mujer que ha tratado siempre de hacer todo lo posible para que August no se sienta diferente ante la sociedad, su padre siempre le saca una sonrisa, August cree que su padre es el único con esa habilidad, y su hermana detesta ver como la gente se le queda mirando a August y por eso siempre esta a la defensiva, desatando su ira contra ellos.

Mientras leía trataba de imaginar como era la cara de August, porque a pesar de que el mismo describe su rostro nunca es suficiente, es como: ya te la has imaginado?, no, es todavía peor, entonces no es sino mucho después que sabes ya cual es el síndrome, que si también quieres vivir la experiencia mientras lees entones no te lo diré.

La historia es narrada por la mayoría de los personajes, cada capitulo un personaje, solo que August posee varios capítulos, lo que te da la oportunidad de conocer la historia de August desde diferentes personas, conocer que tal la relación de August con esa persona y que tal reacciono cada quien cuando conocio a August.

August es un niño que durante 10 años ha tenido que enfrentarse a una sociedad que lo ve de manera distinta, a pesar de que su madre le enseña en casa, cree que ya es momento de entrar a la escuela y tener una vida lo mas normal posible, pero August tiene miedo, ya ha pasado por mucho solo con el hecho de pasearse por la calle, ir al parque o comer un helado sin que las personas lo miren con cara extraña, y algunos con miedo.

"La mayoría daba todo el rodeo que hiciese falta para evitar tropezarse conmigo como si fuese a pegarles algún microbio, como si mi cara fuese contagiosa"

Aveces yo solo me decía: no creo que fuera yo capaz de ser tan fuerte como fue August, aveces solo creo que no tendría las fuerzas suficiente para solo enfrentar el hecho del entrar a la escuela cuando se como reaccionaran las personas ante mi. Por eso digo que no solo fue su lección sino que sera para todo el que lo lea. August te hace dar cuanta de que los prototipos de la sociedad están mal, que cada quien es hermosamente diferente. No es amar a lo que estamos acostumbrados a ver, es amar a las diferencias de cada quien, pero no diferencias físicas sino diferencias espirituales.

"La grandeza no esta en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza, el mas grande es aquel que con cuya fuerza conquista mas corazones"

Todo lo que ha enfrentado August con 10 años es todavía mas de lo que podría enfrentar una persona en toda su vida. Este es un libro que todo el mundo debería leer, cada niño en cada escuela debería leer este libro. Ves la vida de otra manera, empiezas a apreciarla mas, y si por si acaso eras de una esas personas que mirabas con repudio alguien con algún síndrome, te aseguro que ya no lo harás jamas. Amaras a August y te gustaría estar ahí, para defenderlo y apoyarlo en cada situación.

FRASE:

"Todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo"

La Lección de August






2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Una buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar